Ingredientes
Para el tonkatsu
- 4 chuletas de cerdo (1,5 a 2 cm grosor)*
- Sal y pimienta al gusto
- Harina de trigo (para rebozar)
- 1 huevo batido (para rebozar)
- Panko (pan rallado japonés) (para empanar)
- Aceite para freír
Para salsa tonkatsu casera
- 2 cucharadas ketchup
- 2 cucharadas salsa inglesa (worcestershire)
- 2 cucharadas azúcar
- 1 cucharada salsa de ostras
Para acompañar
- Gajos de limón
- Repollo en julianas muy finas (o lechuga)
- Salsa tonkatsu
Paso a paso
- Elige una chuleta de aguja gruesa, de 1,5 a 2 cms de grosor, para garantizar un tonkatsu jugoso. Haz pequeños cortes en los bordes para que no se arquee durante la fritura y golpéala suavemente para ablandar las fibras.
- Sazona con sal y pimienta, pasa la chuleta por harina, luego por huevo batido y finalmente cúbrela con abundante panko, presionando para que quede bien adherido. Sacude ligeramente para retirar el exceso.
- Calienta el aceite a 170 °C. Fríe la chuleta durante 4–5 minutos por cada lado o hasta que esté dorada y crujiente por fuera y bien cocinada por dentro. Déjala reposar sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Para la salsa mezcla ketchup, salsa inglesa, azúcar y salsa de ostras en un cuenco hasta obtener una textura homogénea y brillante.
- Corta el tonkatsu en tiras, colócalo en un plato junto a repollo fresco en julianas, una rodaja de limón y un poco de salsa tonkatsu casera.
Vídeo
Notas
*Chuletas gruesas: Normalmente las chuletas que venden envasadas son demasiado finas para esta receta, al menos las que suele haber en España. La mejor opción es ir a una carnicería y pedirte el grosor exacto que quieres al carnicero. Si no te es posible, obvio puedes hacerlo con las de super, pero le faltará ese punch.