Ingredientes
PARA LAS TORTITAS
- 3 calabacines pequeños (o 2 medianos)
- 2 zanahorias
- 2 cebolletas chinas
- 4 huevos
- 200 gramos de harina de trigo
- 75 gramos de fécula de patata (o almidón de maíz)
- Sal al gusto
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 2 cucharadas de salsa de soja de setas (o la salsa de soja de tu preferencia)
PARA LA SALSA
- 1 ½ cucharada de agua
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharada de jugo de lima
- 1 cucharada de azúcar
- ½ diente de ajo picado
- 1 chile rojo fresco en rodajas (opcional)
Paso a paso
- Comienza rallando los calabacines. Si prefieres una textura más firme, opta por un rallado grueso; si quieres tortitas más suaves, utiliza un rallado fino. Luego, corta las zanahorias y las cebolletas en juliana para que se integren bien en la masa.
- Coloca todas las verduras en un bol amplio. Añade la harina de trigo, la fécula de patata y los huevos. Incorpora también la salsa de ostras, la salsa de soja y un poco de sal. Mezcla con una cuchara de madera hasta obtener una masa densa* y uniforme.
- Calienta una sartén a fuego bajo y engrásala con unas gotas de aceite. Vierte una porción de la mezcla y extiéndela suavemente para cubrir la base. Cocina hasta que la parte inferior esté dorada, luego dale la vuelta con cuidado y cocina el otro lado. Repite el proceso hasta terminar la masa.
- En un cuenco pequeño mezcla el agua, la salsa de pescado, el jugo de lima y el azúcar. Añade el ajo picado y el chile rojo en rodajas. Prueba y ajusta el dulzor o la acidez según tu gusto.
- Sirve las tortitas calientes, cortadas en porciones y acompáñalas con la salsa. También puedes combinarlas con otras salsas asiáticas como ponzu o un toque de mayonesa picante.
Vídeo
Notas
Masa densa: Trata de compensar la cantidad de vegetales y huevos con la cantidad de harina de trigo para conseguir una masa ligeramente espesa. A mayor densidad, conseguirás hacer tortitas más gruesas y corpulentas, y en cambio, cuanto más líquido, estas saldrán más finas (más parecido a una crepe).