Cómo hacer arroz blanco asiático sin arrocera (en olla tradicional)

Arroz blanco asiático perfecto, de eso vamos a hablar aquí. Como hija de padres chinos he preparado infinitas ollas de arroz blanco, ya sea para comerlo así acompañado de otros platos o para usarlo como ingrediente de algunas recetas como el arroz frito. De lo que no tengo duda es que es uno de los elementos más importantes que necesitas dominar si te gusta la cocina asiática. 

arroz blanco asiático sin arrocera 5

Puede aparentar una tarea fácil, pero hay tantos detalles a tener en cuenta y que lo pueden estropear si no los ejecutas bien…Los errores te pueden llevar a que quede pastoso, acuoso o peor aún, pasado. Después de toda una vida preparando arroz blanco, creo que puedo contarte unos cuantos trucos para que perfecciones tu técnica. 

¿Arroz blanco perfecto?, ¡Obvio!, pero con paciencia amigx, Roma no se construtó en un día, porque lo bueno es que tengo los consejos para que te salgan un arroz perfecto, pero la parte no tan buena es que cada tipo de grano actúa de forma diferente y lo tendrás que ir ajustando cada vez que pruebes uno diferente.  Y con esto comienzo contándote que solo el tiempo y la práctica te llevará al arroz blanco perfecto. 


Escoge un grano de arroz acorde al plato que vayas a preparar

Como comenté al inicio de este artículo, las características del propio grano de arroz hará que tengas que ajustar la receta. 

Cada lugar del mundo tiene sus propias variedades de arroz, pero de manera genérica podemos clasificarlas en arroz de grano corto, medio y largo: 

  • Arroz de grano corto. Es pequeño, redondo y con más contenido en almidón. Una vez cocinado suele quedar más pegajoso y húmedo.
  • Arroz de grano medio. Parecido al de grano corto pero con las características mencionadas menos pronunciadas. Muchas veces el mismo grano de arroz puede incluirse tanto en grano corto como en medio según quién lo clasifique.
  • Arroz de grano largo. Son todo lo contrario a los anteriores. Tienen el grano fino y alargado y quedan muy sueltos tras cocinarse. 

*Hay muchos granos que son claros en cuanto a su clasificación, pero son muchísimas variedades las que oscilan entre una categoría y otra. 

arroz blanco asiático sin arrocera 8

Si vas a cocinar arroz blanco para después preparar un arroz frito, sin lugar a duda debes usar uno de grano largo o medio/largo. El arroz jazmín es, por ejemplo, muy buena opción porque además trae consigo un aroma inconfundible, aunque siempre puedes utilizar el arroz largo estándar. 

Si en cambio, quieres preparar arroz blanco para comerlo tal cual y acompañado de otros platos, la cosa cambia. Aquí depende mucho del gusto de cada persona y en Asia varía mucho según la zona. En China la mayoría prefieren el grano medio o largo y en Japón todo lo opuesto, prefieren el grano medio/corto, por poner un ejemplo.

Entonces, ¿qué arroz uso?

Mi apuesta segura es la mezcla de mitad arroz largo –el regular que venden en el supermercado español o jazmín si me apetece algo más aromático–, con mitad corto –o lo que aquí en España compramos como arroz redondo–,  el resultado es ligeramente aglutinado sin llegar ser pastoso y con el punto de humedad perfecto para coger un buen bocado con los palillos sin que se te caiga todo desgranado de nuevo al bol. 

Además, con esta mezcla de granos, si me sobra para los siguientes días, estará perfecto tanto para recalentar como para usarlo para un arroz frito.

arroz blanco asiático sin arrocera 7

Ingredientes para arroz blanco asiático

Puedes conseguir el arroz jazmín y el resto de despensa asiática en bean eats 🙂

Todo lo que necesitas es arroz y agua. Elige el grano de arroz que más te convenga según lo que te he explicado antes y la misma cantidad en agua. El ratio para preparar este tipo de arroz es 1:1.

Dicho esto, todos los asiáticos echamos el agua a ojo, y la fórmula es sencilla. Solo tienes que poner el arroz en la olla y añadir agua hasta que sobrepase un poco la línea de arroz, medio dedo aproximadamente. 

El arroz blanco en países como Japón, Corea o China no llevan sal, ajo ni van dorados previamente con aceite. Además de que para se considera la mejor manera de disfrutar del aroma del arroz, es que siempre van acompañados de otros platos con buenas sazones. 

En cuanto a cantidad, una ración suele oscilar entre 75 y 100 gramos de arroz crudo por persona.

arroz blanco asiático sin arrocera 6

Paso a paso: cómo preparar arroz blanco en olla

1. Lava el arroz

Coloca el arroz en un recipiente grande o en la misma olla donde lo vas a cocinar. Agrega abundante agua para sumergir completamente el arroz. Aprieta ligeramente y agita suavemente los granos que están en tu palma para eliminar la suciedad adherida en el proceso de fabricación. 

Repite el proceso de 3 a 5 veces, hasta que el agua salga clara, para eliminar también el exceso de almidón.

arroz blanco asiático receta 1

2. Cocina el arroz

Vierte el agua. Trata de que el arroz quede repartido de forma regular dentro de la olla.

Tapa la olla y enciende el fuego al máximo. Vigila hasta que rompa a hervir y baja enseguida el fuego al mínimo. No te despistes que si tardas en bajar el fuego se te puede desbordar (y necesitamos cada gota de ese agua). 

No destapes en ningún momento durante la cocción. Deja cocinando a fuego mínimo durante 15 minutos y apaga el fuego.

Deja reposar otros 5 minutos. Destapa y esponja el arroz usando una pala o espátula. De esta manera ayudas a que se vaya el exceso de vapor y a mezclar los granos del fondo, que están más tiernos, con los de la parte superior.

arroz blanco asiático receta 2

Los consejos más importantes

Elige la olla correcta

Es preferible escoger una olla más pequeña donde se amontone más el arroz que una amplia donde el arroz se extienda en una capa fina. Cuanto más gruesa sea la capa de arroz, más uniforme quedará la cocción. 

Si solo quieres preparar arroz para ti o para dos personas, te recomiendo aún así preparar algunas raciones más, al menos 4. Lo que te sobre, lo puedes congelar o usarlo en los días siguientes para preparar un arroz frito. 

Usa una tapa de cristal para poder ver cuándo comienza a hervir el agua y bajar la potencia del fuego en el momento justo, porque la intención es detectar el momento justo sin necesidad de destapar para que no se escape el vapor.  

Varía la cantidad de agua según el tipo de grano

Si quieres perfeccionar aún más el resultado, esto te interesa. Por una parte, si hablamos de la misma cantidad de agua, cuanto más largo sea el grano de arroz más seco queda y viceversa. En este aspecto, puedes ajustar ligeramente la cantidad de agua, y con ligeramente me refiero que a la vista, cuando añadas el agua, sigue pareciendo que cubre medio dedo por encima. 

Mide la cantidad de agua a ojo

El nivel 1 es usar la proporción 1:1, ahí no hay fallos.

En el nivel 2, usamos la técnica del dedo. Obviamente cada persona tiene un tamaño de mano diferente y el resultado aplicado a tu caso puede variar. Pero con la práctica irás perfeccionando la medida.

Para cuando hayas perfeccionado la técnica del dedo, seguramente estés ya en el nivel 3, usar el ojímetro 🙂

arroz blanco asiático receta 3

El arroz blanco es perfecto para comer con

Conservar y recalentar

  • En nevera: coloca el arroz en un recipiente con tapa hermética. Se mantiene bien hasta 3 días. 
  • En congelador: Separa en raciones individuales y envuelvelos en papel film. 
  • Recalentar: Con 2 o 3 minutos al microondas es suficiente. Caliéntalo siempre tapado para que no se seque.

Dudas que a veces os surgen

¿Me conviene invertir en una arrocera?

Si comes 1 o más veces arroz a la semana, la respuesta es SÍ, necesitas invertir en una arrocera. No hace falta que te compres el aparato de última generación con IA integrada (aunque oye, si tienes y quieres hacerte con uno, te va a salir un arroz que te va a hacer dar palmas con las orejas, y no exagero). Hay modelos muy pero que muy asequibles, por poco más de 30€ puedes conseguirlo, y si, es muy probable que salga el arroz mejor de lo que lo puedas hacer en cualquier cazuela u olla al fuego.

Mi intención no es venderte ninguna arrocera, pero si quieres saber cómo elegir la tuya, una que se adapte tanto a nivel económico como funcional a tus necesidades, te cuento todo lo que debes tener en cuenta en este video antes de comprar. 

La otra parte positiva de una arrocera es que lo programas, y te olvidas de que si fuego alto, luego medio, después de no sé cuántos minutos hay que bajarlo, que si las burbujas, la tapa…en fin, un riesgo a correr de que te salga el arroz mal por x o por y bastante innecesario.

¿Por qué mi arroz ha quedado pastoso?

El arroz pastoso significa que los granos se cocinaron con demasiada agua. El arroz absorbe muchísima humedad y ahí es cuando se vuelve gomoso. Y no, no hay manera de salvarlo.

arroz blanco asiático sin arrocera 4

Otras recetas chinas que te pueden gustar

arroz blanco asiático sin arrocera 3

arroz blanco asiático en olla tradicional (sin arrocera)

Arroz blanco asiático perfecto hecho en olla tradicional, trucos y técnica para un arroz suelto y esponjoso siempre.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
reposo 5 minutos
Tiempo Total 25 minutos
Raciones: 4 raciones

Ingredientes

  • 400 gr. Arroz (Nota 1)*
  • 400 ml. Agua

Paso a paso
 

Lavar el arroz
  1. Lavar el arroz 3–5 veces hasta que el agua salga clara. Aprieta ligeramente y agita suavemente los granos que están en tu palma para eliminar la suciedad adherida en el proceso de fabricación pero sin romper el grano.
Cocina el arroz
  1. Coloca el arroz lavado en una olla o cazuela y agrega el agua.
  2. Tapa y lleva a ebullición a fuego alto y baja al mínimo cuando hierva. No te despistes que si tardas en bajar el fuego se te puede desbordar (y necesitamos cada gota de ese agua).
  3. Cocina durante 15 minutos sin destapar a fuego mínimo.
  4. Deja reposar 5 minutos tapado y esponja los granos con ayuda de una espátula o los palillos antes de servir.

Vídeo

Notas

  • Nota 1: Mi grano preferido para el arroz blanco del día a día es una mezcla a partes iguales de arroz redondo y arroz largo. Es una combinación que queda muy rico tanto para comer solo como para usar en arroces fritos en días posteriores. Arriba, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre qué grano de elegir según tus gustos y necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Close
HOLA SOY YUI © Copyright 2020. All rights reserved.
Close