Huevos de ramen – con el mejor marinado del mundo

¿Huevos de ramen con sabor a huevos de té o huevos de té con la textura de los huevos de ramen? Para mí, es claramente lo segundo.

Esta receta surgió una vez que iba a preparar huevos de té y me pregunté cómo quedarían si dejaba los huevos en el punto de cocción de los ajitama (huevos de ramen). Y, buff… increíble. 

huevos marinados 5

No me salieron perfectos a la primera, sobre todo a nivel estético. De sabor y textura quedaron espectaculares, pero al pelarlos no habían quedado marmoleados, como suele pasar con los huevos de té chinos.

En los huevos de té tradicionales, los huevos se cuecen directamente junto al marinado. Sin embargo, al prepararlos como ajitama, la cantidad de salsa de soja oscura que utilicé no fue suficiente para lograr ese efecto visual. Así que esta vez vamos a intentarlo de nuevo juntos, reajustando las cantidades, para conseguir el mejor huevo marinado del mundo.


¿Qué es ajitama o ajitsuke tamago?

El ajitama, o ajitsuke tamago, es el huevo marinado que suele acompañar al ramen japonés. Se trata de un huevo cocido durante pocos minutos para que la yema quede cremosa, que después se marina en una mezcla de salsa de soja, mirin y otros condimentos.

La clara queda firme pero tierna, mientras que la yema mantiene una textura melosa que se impregna del sabor del marinado.

huevos marinados 6

¿Qué son los huevos de té?

Los huevos de té son un elemento muy común del desayuno o tentempié chino. Se preparan cociendo los huevos, rompiendo ligeramente la cáscara y volviéndolos a infusionar en un líquido aromático con té, soja y especias.

Una de sus características más reconocibles es el efecto marmoleado de la clara, que se forma cuando el líquido de cocción penetra a través de las grietas de la cáscara. También aporta un sabor profundo y especiado que va más allá del huevo cocido clásico.

A diferencia de los ajitama japoneses, los huevos de té chinos suelen cocerse durante más tiempo, por lo que la yema queda completamente cuajada.

huevos marinados 7

Ingredientes para preparar huevos de ramen – huevos de té

Encuentra los ingredientes asiáticos para preparar este ramen en nuestro emprendimiento Bean Eats.

Huevos. Base de la receta. Una vez hechos y en la nevera son estupendos para desayunar o completar cualquier comida. 

huevos marinados 1

Base de especias (anís, laurel, canela, hinojo, té rojo). Es la selección de condimentos que aporta ese aroma característico a los huevos de té. Creo que las cantidades que os propongo de cada una de ellas en esta receta consigue un sabor bastante equilibrado, pero partiendo de esta base puedes ajustarlo a tu gusto. 

huevos marinados 2

Mirin. Ya que estamos haciendo un híbrido entre ajitama y huevos de té, he decidido utilizar mirin en lugar de azúcar. Ambas sirven para equilibrar la salinidad de la salsa de soja, pero el mirin además aporta un perfil de sabor más completo y profundo. 

Salsa de soja oscura. He usado bastante más cantidad de lo que se suele utilizar para los huevos de té estándares, y es que al macerar los huevos con cáscara en frío, les cuesta mucho más coger color. 

Salsa de soja ligera. Refuerza el sabor de la salsa de soja equilibrando el conjunto con un sabor más umami y menos denso que la salsa de soja oscura. 

Sal. Es simplemente para ajustar la salinidad del macerado y además ayuda a que la yema se cure ligeramente. 

Agua y hielo. Es simplemente el mejor método para cortar la cocción y evitar que el huevo se sobre cocine. 

huevos marinados 3

Huevos de ramen + huevos de té: paso a paso

Macerado

En una olla calienta, a fuego alto, el agua con todos los ingredientes que ves en la lista, excepto los huevos. Una vez rompa a hervir, sigue cocinando durante tres minutos a fuego medio-bajo. Apaga el fuego y deja que enfríe por completo. Puedes utilizar una malla de especias si no tienes uno, cuela el líquido antes de usarlo para macerar.

huevos marinados paso 1

Huevos

Pon a hervir abundante agua, la cantidad necesaria para que los huevos queden muy holgados y que así, al introducirlos, no se enfríe el agua y siga hirviendo. 

Haz una pequeña perforación en la base de cada huevo. Puedes tallarlo cuidadosamente con la punta de un cuchillo pequeño o cualquier cosa que se te ocurra que tenga una punta afilada. Esto ayuda a que al introducir el huevo en el agua hirviendo no explote. 

Introduce los huevos con mucho cuidado para que no choquen contra el fondo, puedes ayudarte de un colador o espumadera. Mete los huevos al mismo tiempo para que no haya desfase de tiempo de cocción entre ellos. Hierve durante exactamente 6 minutos. 

Coloca en una fuente grande agua con mucho hielo. Pasa los huevos a la fuente para cortar la cocción. Espera a que estén completamente fríos. 

Lava los huevos bajo el grifo, con un trapo o una esponja, para retirar cualquier suciedad que aún pueda quedar pegado en la cáscara.

Quiebra la cáscara de cada uno de los huevos. Yo los golpeo con el revés de una cuchara, siento que es como mejor controlo la fuerza . Fíjate en que se rompa también la membrana para que pueda penetrar correctamente tanto el sabor como el color. 

huevos marinados paso 2

Deja los huevos con el líquido de maceración ya frío durante, al menos, un día entero en la nevera. Cuanto más tiempo transcurra, más sabor y color adquiere. Para mi, cuando más rico está es a partir de los 4 días, cuando el sabor se pone muy intenso y la yema se ha comenzado a curar por la salinidad del líquido de macerado. 

Saca el huevo una hora antes de la nevera para que se atempere cuando lo vayas a comer. Utiliza herramientas limpias y bien desinfectadas para no contaminar el resto de huevos. 

Bien refrigerado y libre de elementos que lo puedan contaminar, aguanta en perfecto estado durante aproximadamente una semana.

huevos marinados paso 3

Conservar y recalentar

Guarda los huevos bien cubiertos con su marinado en la nevera, puede ser en un recipiente con tapa hermética o una bolsa ziploc. Se conservan perfectamente hasta 7 días. Es importante mantenerlos siempre refrigerados y utilizar utensilios limpios al manipularlos.

Y no, no debes congelarlo, ya que la textura de la clara y, sobre todo, de la yema se estropearían. 

Para consumirlos, sácalos de la nevera aproximadamente una hora antes para que se atemperen.

Dudas que os surgen

¿Puedo usar solo soja normal?

Sí, pero le costará adquirir el aspecto marmoleado y el sabor menos intenso.

¿La yema queda líquida?

Queda cremosa. Y cuanto más días pase en el líquido de maceración, más se curan. 

¿Puedo reutilizar el líquido?

Sí, una vez más, siempre que esté bien colado y refrigerado. Te recomiendo que antes de volver a utilizarlo revises que esté en buen estado, osea que la textura del líquido siga como el primer día y no tenga un aspecto baboso o huela extraño.


Otras recetas que te pueden gustar

huevos marinados 6

Huevos de ramen con el mejor marinado del mundo

Una versión intensa de los clásicos huevos para ramen, inspirada en los huevos de té chinos, donde el huevo se marina durante días para concentrar sabor y aroma.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 6 minutos
Tiempo Total 21 minutos
Raciones: 10 huevos

Ingredientes

  • 10 huevos
  • 2 anís estrellados
  • 2 hojas de laurel
  • 1 trozo de canela china
  • ¼ cdta. de semillas de hinojo
  • ½ cda. de hojas de té rojo
  • 3 cdas. de mirin
  • 1 cda. de sal
  • 6 cdas. de salsa de soja oscura
  • 2 cdas. de salsa de soja ligera
  • 750 ml de agua
  • Hielo

Paso a paso
 

Macerado
  1. En una olla calienta, a fuego alto, el agua con todos los ingredientes de la lista excepto los huevos. Puedes usar una malla de especias para las especias si tienes.
  2. Cuando rompa a hervir, cocina 3 minutos a fuego medio-bajo. Apaga el fuego y deja enfriar completamente.
  3. *Si usas especias sueltas, cuela el líquido antes de macerar.
Huevos
  1. Pon a hervir abuntante agua para que los huevos queden holgados.
  2. Haz una pequeña perforación, con la punta de un cuchillo o cualquier objeto punzante, en la base de cada huevo para evitar que exploten.
  3. Introduce los huevos con cuidado (Nota 1). Hierve exactamente 6 minutos. Pásalos a una fuente con agua y mucho hielo para cortar la cocción.
  4. Cuando estén fríos, lava los huevos para retirar cualquier resto de suciedad y quiebra la cáscara de los huevos tratando de romper también la membrana para que pueda penetrar correctamente el sabor y el color.
  5. Coloca los huevos junto al líquido de maceración en un recipiente con tapa hermética o bolsa ziplog y guarda en la nevera un mínimo de 24 horas antes de consumir.
  6. El punto óptimo de sabor se alcanza a partir del cuarto día.

Notas

Nota 1: Con ayuda de un colador o una espumadera, introduce la mayor cantidad de huevos posible al mismo tiempo para que no haya desfase de tiempo de cocción entre el primero y el último. Puedes hacerlo en 2 o 3 rondas, pero evita introducirlos de 1 en 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Close
HOLA SOY YUI © Copyright 2020. All rights reserved.
Close