Si has pedido pollo Kung Pao en un restaurante chino “de barrio”, como los llamo yo, seguramente te hayas encontrado con una versión bastante distinta a la original. Suelen servirlo menos picante, con más salsa y, a veces, con verduras añadidas que no forman parte de la receta tradicional. Que ojo, ¡está igualmente delicioso!
El pollo Kung Pao auténtico, en cambio, viene de la provincia de Sichuan y es todo un espectáculo: se prepara con chiles secos, hay bastante presencia de la pimienta de Sichuan y una salsa intensa que combina lo salado, lo ácido y un toque picante. Cada bocado tiene ese cosquilleo característico en la boca que solo la pimienta de Sichuan puede dar.

Amigxs amantes de la comida china, en esta receta prepararemos cómo hacer esta segunda versión, auténtica y tradicional, para que sin salir de tu cocina puedas viajar directamente a Sichuan y descubrir este plato que tanto me fascina.
Ingredientes para preparar pollo kung pao
1. Para el pollo:
- 500 g de contramuslo de pollo deshuesado (con o sin piel). Puedes utilizar el corte de pollo que más te guste, pero tanto el contramuslo de pollo como el jamoncito de pollo son para mi las mejores opciones para que quede un resultado más jugoso.
- 1 puerro. Aporta un aroma excepcional a la receta y “viste el plato”. Incluso, si lo dejas bastante pochado, un mordisco de pollo mezclado con puerro está riquísimo.
- 5 dientes de ajo. China y España son primos-hermanos en esto de utilizar ajo. En la comida china se utiliza bastante en este formato de diente entero para aromatizar y rellenar el plato, pero que al mismo tiempo sea fácilmente reconocible para que no te lo encuentres por error en un bocado.
- 1 cm. de jengibre fresco. Más allá de aportar aroma y sabor, siempre se ha utilizado esta raíz para contrarrestar la intensidad del olor y sabor de las carnes, sobre todo en aves y cerdo, ya que en la gastronomía china es algo que nunca ha gustado demasiado.
- 10 chiles secos. Aunque parezca mucha cantidad, tal y como se utiliza en esta receta, no llega a agregar demasiado picante. Como es un salteado rápido, solo alcanza para aportar aroma y color al conjunto. Aun así, eres de lxs que solo verlo te pica, puedes bajar la cantidad.
- 1 cda. de pimienta de Sichuán en grano. Fundamental para aportar el toque “ma” (o 麻 en chino), que significa adormecer. Junto al picante son el clásico combo de la comida sichuanesa.
- ½ cda. de manteca de cerdo. Cada vez se utiliza menos, pero es indiscutible el sabor que aporta al plato con muy poquito. Si tienes en la nevera, te recomiendo muchsísimo que le pongas un poco al plato.
- 50 gr. de cacahuetes fritos. Es el toque crujiente que completa esta receta.
2. Para la salsa:
- 4 cdas. de agua
- 2 cdas. de vinagre de arroz blanco
- 1 cda. de salsa de soja ligera
- ½ cda. de salsa de soja oscura
- 1 cda. de azúcar
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta. de fécula de patata (o maicena)


Cómo preparar pollo kung pao paso a paso
1. Prepara los ingredientes
- Lava y corta el puerro, ajo, jengibre y los chiles secos en trozos, a grosso modo.
- Corta el pollo en cubos del tamaño de un bocado.
- Mezcla todos los condimentos en un bol.


2. Cocina el pollo
- Calienta la manteca de cerdo en un wok o sartén.
- Cocina los cubos de pollo hasta que queden dorados por fuera y cocinados por dentro.
- Retira y reserva.


3. Cocina las aromáticas
- En la misma sartén, saltea a fuego alto el puerro, ajo, jengibre, chile seco y la pimienta de Sichuan.
- Remueve constantemente hasta que desprendan su aroma (cuidado con no quemar los chiles).
4. Une todo
- Agrega de nuevo el pollo a la sartén.
- Vierte la mezcla de condimentos y cocina removiendo hasta que la salsa espese.
- Retira del fuego, añade los cacahuetes fritos y mezcla bien.


¿Qué es el pollo Kung Pao?
El pollo Kung Pao o gong bao (宫保鸡丁, Gōng Bǎo Jī Dīng) es una receta tradicional de Sichuan, famosa por su sabor intenso y picante. Combina pollo en cubos con cacahuetes fritos, chiles secos y una salsa agridulce con ese toque inconfundible de la pimienta de Sichuan, que adormece ligeramente la boca.
Este plato es uno de los más populares en restaurantes chinos alrededor del mundo, tanto que en cada lugar tiene su propia adaptación. Y lo mejor, es que se trata de una receta perfecta para reproducir en casa si buscas un plato rápido, sabroso y auténtico chino.

Consejos y variaciones
- Antes de echar la salsa preparada al wok o sartén, vuelve a remover para que la fécula no se quede posada en el fondo.
- La receta tradicional es con pollo, pero puedes sustituirlo por tofu firme o camarones para una variación diferente.
- Acompáñalo con arroz blanco, es simplemente el mejor combo.

Pollo kung pao | Receta tradicional paso a paso
Ingredientes
Para el pollo
- 500 gr. de contramuslo de pollo deshuesado con o sin piel
- 1 puerro
- 5 dientes de ajo
- 1 cm. de jengibre fresco
- 10 chiles secos (puedes ajustar a tu gusto)
- 1 cda. de pimienta de Sichuan en grano
- ½ cda. de manteca de cerdo
- 50 gr. de cacahuetes fritos
Para la salsa
- 4 cdas. de agua
- 2 cdas. de vinagre de arroz blanco
- 1 cda. de salsa de soja ligera
- ½ cda. de salsa de soja oscura
- 1 cda. de azúcar
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta. de fécula de patata (o maicena)
Paso a paso
- Comienza preparando todos los ingredientes: corta el puerro, los ajos, el jengibre y los chiles secos en trozos, a grosso modo. El pollo debes cortarlo en cubitos del tamaño de un bocado. Mientras tanto, mezcla en un bol los condimentos de la salsa para tenerlos listos.
- Calienta una sartén o wok con manteca de cerdo* y dora el pollo hasta que quede bien sellado. Retira y resérvalo. En la misma sartén, añade el puerro, ajo, jengibre, chiles secos y la pimienta de Sichuan, y sofríe a fuego alto hasta que liberen todo su aroma, vigilando que los chiles no se quemen.
- Vuelve a incorporar el pollo, vierte la mezcla de condimentos y cocina a fuego vivo, removiendo hasta que la salsa tome consistencia. Para terminar, apaga el fuego, agrega los cacahuetes fritos y mezcla todo.